Saltar al contenido

10 Salsas para Wok

¿Y esto con qué se come? te habrás preguntado esto frente a un plato de carne, pasta o verduras al wok. ¡No desesperes! La salsa es lo primero

salsas chinas para wok

La cocina asiática es un mundo apasionante, repleto de sabores nuevos. Dentro de él hay sabores y opciones para todos los gustos. Picantes o suaves, dulces, amargas o agridulces, las salsas son un acompañamiento crucial para tus comidas al wok. ¡Les otorgan ese toque étnico característico que nos hacen viajar al medio oriente!

Te mostramos 10 opciones de salsas que puedes hacer a partir de dos o tres ingredientes y en pocos pasos. ¡Acompáñanos!

Menos es más: la salsa de Soja Tradicional

Es una de las clásicas en la cocina al wok. Existen dos variedades que son ideales para acompañar pescados y otras carnes blancas.

Salsa de soja clara. Es líquida, salada y no tiñe la comida. Si quisieras espesarla un poco más, solamente deberás agregarle unas cucharadas de harina hasta lograr una textura más cremosa.

salsa soja clara Usukuchi shoyu
Salsa de soja clara, es más espesa y con más intensidad de sabor Crédito: Siyanight

La salsa de soja oscura, un derivado de la anterior, lleva caramelo, lo que la hace más dulce, densa y oscura que la anterior. Además, tiñe los alimentos que toca. Si el efecto que quieres lograr en el plato es un color marrón tostado, esta salsa es la indicada.

salsa de soja oscura (Koikuchi shoyu)
Más ligera, con sabor y color intensos. Crédito: kuppa_rock

Salsa Agridulce, el clásico de la cocina asiática

Después de la salsa de soja esta es una de las más conocidas. Es ideal para acompañar arrollados de verduras, arroz y cerdo.

Este aderezo no tiene una receta exacta, pero sus ingredientes básicos, combinados en diferentes cantidades son azúcar o miel, agua, vinagre de arroz, salsa de soja, tomate y almidón de maíz. Algunas versiones también incluyen jengibre, clavo de olor, vino blanco o jugo de limón. La salsa agridulce combina a la perfección con carnes rojas y también puede usarse para pastas, especialmente las hechas con harinas integrales.

salsa agridulce china
Salsa agridulce para marinar tus carnes al wok

Salsa de Ostras

Es una de las más populares dentro de la cocina oriental. A diferencia de lo que dice su nombre, no tiene olor o sabor a pescado. De color berenjena, densa y viscosa, la salsa de ostras tiene como ingredientes salsa de soja oscura y esencia de ostras. Su sabor es salado, pero con un acabado dulzón al final. Esta salsa es un exquisito acompañamiento para carnes, salteados y frituras al wok. También, se puede usar para sopas y guisos.

salsa de ostras

Vinagre Negro Chino

También llamado vinagre de Chinkiang. Este aderezo se prepara con arroz negro, un toque de ajo y algunas notas de regaliz. Es un acompañante perfecto para las verduras al wok. Su sabor es más aromático y menos ácido que el de los otros vinagres, algo que lo hace un aderezo ideal para los platos orientales.

Vinagre negro chino

Una que conocemos todos: la salsa Teriyaki

Tal y como su nombre lo dice (teri significa brillo en japonés), esta salsa deja un brillo luminoso sobre la comida asada cuando se cocina.

La salsa teriyaki es una de las mejores para marinar carnes blancas y pescados. También se utiliza en barbacoas o parrilladas. Además, es ideal para sazonar sopas de pollo con verduras y ensaladas. Es un aliño perfecto para el wok, ya que le da a todos los platos un delicioso toque entre dulce y ahumado.

Te dejamos una receta fácil y rápida para que prepares tu Teriyaki casera:

Ingredientes:

⦁ 35 ml de salsa soja
⦁ 35 ml de mirin
⦁ 35 ml de sake
⦁ 25 g de azúcar moreno
⦁ 1/2 cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría
⦁ 2 tallos de cebollita de verdeo (solo la parte verde)
⦁ 20 g de jengibre

Preparación de la Salsa Teriyaki:

Debes colocar la salsa de soja en una cacerola sobre el fuego. Luego agrega azúcar moreno, sake, el mirin y la harina del maíz previamente mezclada con agua. Después, corta el jengibre y la cebolla de verdeo en rodajas. Una vez que tengas ya todos los ingredientes en la cacerola, debes batir la preparación hasta que se espese, colarla, servirla en una salsera ¡y a degustar!

Tonkatsu o salsa Katsu: la elegida por veganos y vegetarianos

Este condimento es una alternativa ideal para quienes no consumen carne. Tiene una apariencia final muy brillante parecida a la teriyaki. Sus ingredientes son sólo frutas y vegetales. La Tonkatsu es el acompañamiento perfecto para verduras y pastas al wok, especialmente los fideos yakisoba. Su preparación es a base de salsa de tomate, salsa de soja, azúcar, puré de manzana y mostaza y ajo en polvo. Las preparaciones quedan recubiertas por un sabroso jugo dulce y picante.

salsa tonkatsu puro estilo japonés
Crédito: Cookpad

Salsa de Tamarindo: una delicia tropical

Este aderezo le dará un toque fresco a tus comidas al wok. El Tamarindo es uno de los frutos más preciados en Asia, América Central y del Sur. El sabor de la Tamarindo es muy característico, agridulce y picante. Para prepararla se utilizan la pulpa del Tamarindo, chiles frescos, pimienta cayena, chalotes y azúcar. Además, se la puede combinar con salsa de pescado. Este condimento combina a la perfección con todo tipo de carnes, pescados y arroces. Para hacer esta salsa más ligera, solo basta con agregar unas gotas de agua y para espesarla, una o dos cucharadas de almidón de maíz.

salsa de tamarindo casera

Salsa Hoisin: la barbacoa oriental

Para algunos chefs esta salsa es el equivalente a la salsa barbacoa pero en versión oriental. Para prepararla basta con mezclar un diente de ajo, seis cucharadas de salsa de soja, tres cucharadas de mantequilla de maní, de aceite de sésamo y de vinagre de arroz, una cucharada y media de azúcar moreno o miel y una pizca de pimienta. Esta salsa es ideal para acompañar carnes rojas, especialmente las de vaca y cerdo.

Salsa Tempura o Tentsuyu: una japonesa perfecta para tus verduras

Si tienes pensado preparar verduras al wok combinadas con pastas o semillas, la Tentsuyu es la salsa ideal. Es tan liviana y suave que se usa como base para muchas sopas y para mojar los fideos soba. Se prepara sólo con tres ingredientes: caldo dashi, mirin y soja y puede además acompañar arroces, fideos y dumplings. También es conocida con el nombre de salsa tempura, por ser el es acompañamiento ideal para ese plato de origen japonés a base de verduras y mariscos.

salsa tempura casera
Tentsuyu es la salsa japonesa tradicional / Crédito: Justonecookbook

Ponzu, una salsa fresca

Es un comodín para todas tus comidas al wok. Se utiliza para preparar carnes, pescados, verduras al wok y para «perfumar» el tofu de los platos de pastas.

La salsa ponzu tiene un sabor fresco, ligero y muy sabroso. Las notas cítricas de la lima y el limón, le dan un toque levemente ácido pero agradable al paladar. Además, hacerla es muy fácil, ya que se prepara con salsa de soja y vinagre de arroz que combinados, le dan una textura muy similar a la de una vinagreta.

salsa ponzu refrescante y ácida
Es un jugoso aderezo con toques de cítricos perfecto para mariscos / Crédito: Rachel Vanni

Bonus: una Salsa Casera para todas tus preparaciones

Algunas salsas para wok nacen de la combinación de más de un tipo de salsa. Así, surgen combinaciones ideales para cualquier plato sin importar si son vegetales, pastas o carnes. Te dejamos una muy especial para incorporar desde hoy mismo a cualquiera de tus creaciones al wok.

Ingredientes:

⦁ 1 vaso de salsa de soja oscura
⦁ 1 cucharadita de salsa Hoisin
⦁ 10-20 g de jengibre
⦁ 1/2 cucharada de salsa de ostras
⦁ 1 cucharada de aceite de sésamo
⦁ 1 cucharadas de miel
⦁ 1 cucharada de azúcar moreno
⦁ 1 cucharada de Tamarindo

Preparación de la salsa casera

Puedes prepararla caliente o fría. En el primer caso, debes calentarla hasta lograr una reducción espesa. En el segundo, mantendrá todos los sabores y aromas de sus ingredientes, pero su consistencia será más ligera y especiada. Todo es cuestión de probar, combinar y disfrutar, así que ¡manos a la obra!