Saltar al contenido

Wok Eléctrico

¿Sueñas con pasar un buen rato en familia o con amigos mientras cocinas sin stress? ¡Un wok eléctrico es lo que necesitas! Descubre las maravillas que podrás cocinar en él:

sartén wok eléctrico
¡Estos woks son un salvavidas en la cocina!

Estos dispositivos son la versión moderna de los woks cóncavos de origen asiático, levantan temperatura a través de una resistencia integrada: en vez de calentarse por los medios tradicionales como una llama o una placa de hierro fundida, poseen la tecnología necesaria para que regules la temperatura sin necesidad de fuego y es totalmente independiente, pues posee un termostato ajustable lo que favorece un buen rendimiento.

wok eléctrico negro
Son muy fáciles de limpiar por su potente revestimiento antiadherente

¿Qué ventajas nos ofrecen estos woks?

Si te viene dando vueltas en la cabeza la idea de comprar un wok eléctrico, aquí tienes toda la información que necesitas para tomar la decisión:

Económicos y ecológicos. Probablemente, cuando tengas un wok con esta tecnología, llegarás a reemplazar un buen número de cacerolas, ollas y sartenes, ya que los woks eléctricos terminan siendo muy versátiles en la cocina. Esto los convierte un producto verdaderamente low cost, amortizan la inversión en muy poco tiempo.

Por poseer una potencia regulable demandan muy poca energía para cocinar, esto los convierte en un utensilio sustentable para el medio ambiente.

Dieta variada y saludable. Muchos profesionales de cocina valoran la posibilidad de elaborar platos rápidamente y de una manera saludable en estos woks. Son verdaderamente funcionales a la hora de tratar los alimentos, lo que nos permite construir una dieta variada y equilibrada para nuestro cuerpo.

Gracias a su capacidad envolvente de concentración de calor, bastará con un mínimo de aceite para cocinar tanto carnes, como vegetales.

cocinando en wok eléctrico

Fáciles de usar. Por cierto, los alimentos preparados en woks, tienen la particularidad que no absorben grandes cantidades de aceite. Por lo contrario, salen totalmente crujientes, dorados y con ese sabor tan particular que le imprime esta maravillosa forma de cocción. El wok eléctrico nos posibilita una cocción uniforme por el control del calor a través de su regulador de temperatura, lo que simplifica mucho este proceso.

Fáciles de transportar. Este es otro de los tantos puntos a favor: la capacidad de transportarlos a donde tú quieras. ¿Te gusta viajar y disfrutarías que tu wok te acompañe a donde vayas?

Últimamente, es común ver a los jóvenes utilizando esta tecnología como un utensilio principal en su set de cocina. Los principales motivos son: el ahorro de espacio y su facilidad de uso, pues no necesitan ser conectados a garrafas o anafes. Además los woks eléctricos son fáciles de guardar y llevar, ya que muchos poseen un peso ligero y se consiguen modelos en diferentes tamaños.

¿Tienen desventajas los wok eléctricos?

Sí y no. Nos hemos detenido a comparar opiniones de algunas personas que compraron un wok eléctrico y muchas coinciden con que esta desventaja desaparece con la práctica: al principio tal vez te resulte dificultoso de encontrar el “timing” para la preparación de tus alimentos.

Por esta razón puede ocurrir que obtengamos comidas sobrecosidas o que por el contrario, (justamente por temor a que esto pase) dudemos y terminemos de cocer antes de tiempo.

¡No te preocupes! Esto es totalmente normal. Debes recordar que este instrumento, logra
concentrar el gran poder de calor justo en el centro
, para luego chocar con las paredes y
hacer el “efecto envolvente” .

Ya verás que en el corto plazo, cuando ajustes la potencia precisa de tu wok con el tiempo de cocción, será tu mejor aliado en la cocina y que nunca te fallará.

Características

Poseen una boca superior muy ancha, dos asas o mangos opuestos a cada lado, una base reducida inferior con control de temperatura regulable, y una altura notoriamente mayor a una sartén
común y corriente.

Además, tienen un gran mango de madera, cable de alimentación de diferentes medidas, generalmente están revestidos de acero inoxidable, titanio o teflón súper reforzado, cuentan con tecnología anti adherente en su interior, y fuga anti vapor en la tapa que por lo general es de cristal templado.

Todo esto favorece una cocción perfecta, homogénea y rápida.

Estos woks se han transformado en tendencia porque son muy versátiles: ideales para saltear, freír, cocinar al vapor, preparación de comidas saludables bajas en grasas, paellas, fideos y todo tipo de vegetales.

¿Cómo cuidar tu wok eléctrico?

wok electrico con asas

Si logras incorporar una rutina metódica para su limpieza y conservación, este innovador instrumento de cocina, tiene una larga vida.

Primer uso del wok eléctrico

El manejo de estos artefactos es muy sencillo, sólo te recomendamos que antes de utilizarlo por primera vez, dediques unos minutos a leer las indicaciones que adjunta el fabricante. Aunque en general poseen características similares, existen muchos modelos en el mercado y cada equipo tiene mecanismos específicos que será bueno que conozcas para aprovechar una óptima funcionalidad de esta valiosa herramienta.

¿Cómo limpiarlo?

Los materiales de fabricación de estos instrumentos de cocina son la clave de su resistencia y durabilidad. Para prolongar su vida útil se desaconseja limpiarlo con detergente. Lo ideal, es lavar su interior con agua tibia y un paño o franela, lo suficientemente suave para no dañar su superficie con revestimiento antiadherente interior. Y recuerda: No debes sumergir nunca el aparato con el adaptador de corriente en el agua.

¿Dónde guardarlo?

Luego de secarlo, lo ideal es conservarlo en un sitio alejado de la humedad y lo más seco posible, cuidando de no dañar el cable y la toma de electricidad.

¿Quiénes fabrican los mejores woks eléctricos?

Existen tantos modelos de woks eléctricos como fabricantes en el mercado. Las marcas más reconocidas del sector son Tefal, Tristar, Riviera & Bar, Lagrange, Domo, TomYang, Holstein, Atma, entre otros.

¡No lo dudes más, un wok eléctrico te regalará deliciosos momentos con tus invitados!

¿Qué puedo cocinar en uno de estos woks?

Como te comentamos anteriormente, la amplitud de opciones a la hora de cocinar que nos ofrecen estas ollas es sensacional. En este video te mostramos cómo en 1 minuto puedes elaborar un exquisito wok de langostinos, vegetales y fideos de arroz…¡una delicia!

3 Recetas relámpago para preparar con woks eléctricos:

  1. Quinoa y verduras al Wok: Los ingredientes son: 2 zanahorias, 2 cebollas, 1 morrón, 2 zucchini, 300 gramos de Quinoa (lavarlas antes de colocar en wok) puede ser roja blanca o negra, 1 suprema de pollo y el condimento clásico, salsa roja. Los condimentos a gusto, y el tiempo de cocción promedio es 30 minutos.
  2. Wok de fideos y pollo: Ingredientes principales son: 1 pechuga de pollo sin piel, 100 gramos de fideos tallarines, 100 gramos de champiñones, medio morrón rojo y medio morrón verde, media cebolla, media zanahoria y medio zucchini. Por último 50 ml de salsa roja, aceite de oliva y condimentos a gusto. Tiempo de cocción promedio, 30 minutos.
  3. Wok de pollo: Ingredientes principales: 2 lonjas de pollo (pechuga u otra parte del pollo, pero sin piel) medio pimiento rojo, dos dientes de ajo, 1 berenjena, 1 cebolla, como condimentos puedes utilizar sal, pimienta, provenzal, ají molido y un caldo de gallina. Un poquito de aceite, la salsa roja es a elección. El tiempo de cocción promedio es de 20 minutos.

¿Qué ocurrirá cuando por fin tengas tu wok nuevo?

Al conocerte a ti mismo y lo que quieres, sabrás cuál es tu mejor compañero.

Todo depende de ti y lo que quieras hacer. Sin dudas, la practicidad de este gran compañero, cambia tu vida. ¿Y sabes qué? ¡No exageramos! Porque ahorras tiempo que sin dudas es lo más valioso que tenemos. Ahorras espacio al suplantar tu wok por cacerolas viejas. Y uno de los puntos más importantes: ¡Inviertes en tu salud!

Todas las comidas preparadas y cocidas en tu wok, son extremadamente saludables en comparación con otros métodos de preparación. ¿Qué estas esperando? ¿Ya te decidiste? ¡Cambia tu forma de comer! ¡Cambia tu vida!