Saltar al contenido

Wok de Cerámica

En cualquier cocina del mundo, el wok ya es un elemento imprescindible para cocinar rico, sano y de manera práctica. Uno de los modelos más revolucionarios que ha trascendido las fronteras de China y llegó para quedarse es el wok de cerámica.

wok ceramica

Este es uno de los accesorios más modernos e innovadores con los que puede contar desde la cocina de un restaurante ¡hasta la tuya! Conócelo más y sé tu mejor versión en la cocina oriental.

Características del wok de cerámica

Una sartén tipo domo de cerámica; es similar al wok tradicional, que puede ser de acero inoxidable o acero al carbono, pero está revestida con un antiadherente cerámico. Este material, es capaz de resistir altas temperaturas, posee una gran resistencia al desgaste o deterioro, es de muy fácil limpieza y además garantiza la larga duración de cualquier utensilio.

El wok de cerámica puede usarse para freír, saltear, sazonar y cocinar a fuego lento cualquier tipo de alimentos. 

¿Qué hace al wok de cerámica tan preciado?

Una de sus grandes virtudes es que se puede cocinar a fuego abierto y también sobre hornillas y estufas calientes.

wok antiadherente cerámico blanco

Los bordes son más grandes y redondeados que los de una cacerola tradicional y por eso, los alimentos ni se derraman ni se desperdician. Estos bordes además, por su forma curva promueven la distribución uniforme del calor para que la cocción de cualquier platillo sea pareja y los sabores y texturas de los alimentos no se pierdan. La parte más baja del wok, suele ser redondeada.

También existen versiones de fondo plano que se adaptan más fácilmente a las superficies más angulosas de algunas estufas u hornallas, o son aptos para cocinas de inducción o vitrocerámica.

En relación precio/calidad, el wok de cerámica es una de las opciones más baratas, ya que su bajo mantenimiento, durabilidad y versatilidad lo hacen un producto de alta resistencia y practicidad, ideal para la cocina fácil, económica e innovadora de todos los días. 

Tipos y ventajas de los wok de cerámica

Los woks de cerámica por lo general están hechos a base de acero al carbono o hierro fundido. También, existen woks eléctricos que para cocinar no requieren el calor de la estufa y se enchufan directamente a la pared. Los woks de acero al carbono requieren mucho cuidado ya que el material es uno de los más delicados y más fáciles de oxidar. Por eso, no se debe lavar ni con detergentes ni dentro del lavavajillas.

Los woks de cerámica a base de hierro fundido también necesitan ciertos cuidados, especialmente a la hora de sazonar los alimentos de forma adecuada.

Una de las principales ventajas de la cerámica es que se puede limpiar fácilmente, no se mancha ni se oxida y es resistente a la acción de bacterias y otros microorganismos. Este tipo de wok, además, se puede limpiar con agua o jabón y también, se puede lavar en lavavajillas sin ningún tipo de inconveniente.

wok antiadherente ceramico

Otra de las ventajas del wok de cerámica es que aparte de recibir calor en una parrilla abierta también se puede introducir en el horno. 

Wok de cerámica con tapa

A la hora de cocer los alimentos sobre la hornalla, una de las principales innovaciones de estas ollas es que además incorporan tapa, un accesorio perfecto para las cocciones lentas.

Esta tapa, que suele ser de fibra de vidrio, permite ver el proceso de la cocción de los alimentos y también evita salpicaduras y derrames. 

Una alternativa saludable (cerámico vs teflón)

Los woks con cubierta de cerámica se han transformando con el tiempo en los más elegidos frente a los de teflón.

Muchas personas comenzaron a adoptarlos como la alternativa saludable de los woks antiadherentes porque el material cerámico es seguro, se mantiene libre de PFOA, PTFE y metales pesados, e incluso en aquellos woks que superan los 400 ° C

Modelos de Wok de Cerámica 

wok antiadherente ceramico

Existen tres modelos convencionales de wok antiadherente cerámico, disponibles en la mayoría de tiendas y bazares del mundo. Dentro de las opciones que ofrecen estos diseños a su vez, existe un abanico de fabricantes y alternativas que van desde los más simples y funcionales a los más sofisticados y de alta gama.

Uno de los más populares es el modelo de fondo plano, sin asas, pero con un largo mango de madera o metal. Los bordes de este wok son más curvados. Con este tipo de formato el wok hei (el movimiento de los alimentos dentro del wok), es un poco más difícil de hacer. Sin embargo, la distribución del calor, especialmente sobre la hornalla, es más uniforme.

El segundo modelo más conocido es el de fondo redondeado. Su principal ventaja es que cocina los alimentos más rápidamente, por eso, es ideal para salteados de verduras. Estas quedarán firmes y crujientes.

Un tercer modelo de sartén wok de cerámica, es el que cuenta con dos asas cortas a cada uno de sus lados. Este tipo de wok es perfecto para quienes desean servir los alimentos directamente al plato ya que permite levantar y servir la comida con facilidad. Algunas marcas, además, comercializan modelos de mango desmontable, ideales para llevar el wok a la mesa o cocer los alimentos al horno.

Consejos para conservar siempre nuevo tu Wok Cerámico

 wok de ceramica o teflon
  • Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la temperatura de cocción de los alimentos. Si queremos conservar el wok de cerámica por más tiempo, es recomendable no someterlo a temperaturas muy altas por demasiado tiempo.
  • Se recomienda usar muy poco o nada de aceite para cocinar ya que no es necesario.
  • Otro aspecto importante es la limpieza. Una vez que el wok se haya enfriado, puedes limpiarlo fácilmente. Para hacerlo, sólo es necesario un poco de detergente, agua tibia y una esponja muy suave. Apenas unas gotas alcanzan para quitar la mayoría de la suciedad. ¡No te excedas con el uso del detergente! ya que podría, gradualmente, desgastar las paredes del wok. Mejor si no lo usas con mucha frecuencia.

Cómo lavar el wok cerámico sin detergente

Bicarbonato de sodio

Si necesitas lavar en mayor profundidad, es el producto ideal. Para ello, se debe echar primero el polvo sobre los alimentos que hayan quedado pegados, mojar la superficie con agua, enjuagar con un poco de jabón y finalmente, frotar con un estropajo suave, que no sea de aluminio.

Vinagre y agua

Lo mejor para remover los restos de aceite de la superficie. La proporción justa es una taza de vinagre por cuatro de agua. Esa preparación se dejará calentar hasta hervir y cuando el wok esté totalmente frío, lo sumerges bajo el grifo de agua y limpias a fondo con un estropajo. De ese modo, los restos de aceite y alimentos pegados desaparecerán. 

Sartenes de cerámica: opiniones de los usuarios

Muchos clientes coinciden en que los wok de cerámica resultan un utensilio muy versátil para las preparaciones cotidianas.

La facilidad de manipulación que ofrecen, es uno de los aspectos más destacados en la mayoría de las reseñas que encontramos en la web de estos productos.

Además, destacan la seguridad que prestan estos woks para el tratamiento de los alimentos. Son garantía de una alimentación saludable.

Por otro lado, a los puntos fuertes que resaltan quienes opinan, se suma otro elemento que tiene que ver con la rentabilidad. Existe tal cantidad de opciones entre modelos y precios de wok de cerámica, que ¡sin dudas encontrarás la oferta para ti!